VIRGINA HENDERSON

 

Virginia Henderson 

BIOGRAFIA

Mi nombre es Virginia Henderson nací en 1897 en Kansas City, ciudad del estado de Missouri, Estados Unidos un 30 de noviembre.

En 1918 la edad de 21 años, inicié mis estudios de enfermería en Washington D.C. (en la escuela del ejército); mi máxima motivación para seguir este camino fue la primera guerra mundial ya que asistí a varios de mis compatriotas durante ese período.

Al graduarme en 1921, conseguí mi primer trabajo como enfermera en el Henry Street Visiting Nurse Service, una agencia de servicio sociales sin fines de lucro, ubicada en Manhattan, Nueva York. Un año más tarde, comenzaría mi carrera como docente (1922).

A partir de allí, comenzó mi larga formación a través de los años:

  •   1926: Ingresé al Teachers College (Universidad de Columbia).
  •    1929: Ejercí el cargo de Supervisora Pedagógica en el Strong Memorial Hospital (Rochester, Nueva York).
  •    1930: Regresé a Teachers College y dicté cursos sobre prácticas clínicas y técnicas de análisis de enfermería.
  •    1932: Obtuve el título de Licenciada en Teachers College.
  •    1934: Obtuve el título de Magíster en Arte en Teachers College.
  •    1948-1953: Realicé la revisión de la quinta edición del libro de Berta Harmer “Textbook of principles and practice of nursing”, publicado en 1939.
  •    1955: Publiqué la sexta edición del libro “Textbook of principles and practice of nursing”.
  •    1959: Dirigí el proyecto Nursing Studies Index.
  •   1966: Publiqué “The Nature of Nursing”.
  •  1978: Publiqué la sexta edición de “The principles of Nursing”.
  •    1980: Ya retirada, permanecí asociada a la investigación en la Universidad de Yale.
  •  1983: Recibí el premio Mary Tolles Wright Founders.
  •  En 1985, fui honrada en la Sección de Enfermería y Salud Afines de la Asociación de Bibliotecas Médicas. En el mismo año, recibí el primer premio Christiane Reimann del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), el premio de enfermería más alto y prestigioso debido al alcance transnacional de mi trabajo.
  •    1988: Recibí una mención de honor por mis aportes a la enfermería de parte de A.N.A. (American Nurses Association).

Morí el 19 de marzo de 1996 en un hospicio en Branford, Connecticut, tenía 98 años. Mis restos fueron enterrados en la parcela de mi familia del cementerio de la iglesia de St. Stephen, Forest, condado de Bedford, Virginia.

FUNCION PROPIA DE LA ENFERMERIA

"La enfermería es ayudar al individuo sano o enfermo en la realización de actividades que contribuyan a su salud, recuperación o a lograr una muerte digna. Actividades que realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios. Hacerle que ayude a lograr su independencia a la mayor brevedad posible”.

Mi Teoría de las 14 Necesidades Básicas enfatiza la importancia de aumentar la independencia del paciente y enfocarse en las necesidades humanas básicas para que el progreso después de la hospitalización no se retrase.

Los supuestos de la Teoría de las Necesidades son:

  •          Las enfermeras cuidan a los pacientes hasta que puedan cuidar de sí mismos una         vez más. 
  •       Aunque no se explica con precisión, los pacientes desean recuperar la salud. 
  •        Las enfermeras están dispuestas a servir, y las enfermeras se dedicarán al                      paciente     día y noche.
  • La mente y el cuerpo son inseparables y están interrelacionados.

Las 14 Necesidades básicas que considero son:

  1.    Respiración y circulación.
  2.    Nutrición e hidratación.
  3.   Eliminación de los productos de desecho del organismo.
  4.   Moverse y mantener una postura adecuada.
  5.  Sueño y descanso.
  6.    Vestirse y desvestirse. Usar prendas de vestir adecuadas.
  7.   Termorregulación. Ser capaz de mantener el calor corporal modificando las prendas de vestir y el entorno.
  8.    Mantenimiento de la higiene personal y protección de la piel.

  9.    Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás (Seguridad).
  10.    Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
  11.    Creencias y valores personales.
  12.    Trabajar y sentirse realizado.
  13.    Participar en actividades recreativas.
  14.    Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.
METODO DE APLICACION DEL MODELO 

Valoración:

se determina el grado de dependencia-independencia en la satisfacción de las 14 necesidades; las causas de dificultad en su satisfacción; las interrelaciones de unas necesidades con otras; la definición de los problemas y su relación con las causas de dificultad identificadas.

Planificación:

 Se formulan los objetivos de independencia en base a las fuentes de dificultades identificadas, en la elección del modo de intervención (ayuda-suplencia) y en la determinación de las actividades a realizar. Esos criterios guiarán la puesta en marcha del plan de cuidados en la intervención.


Evaluación:

 Se comparan los criterios de niveles de independencia que se establecieron en el plan de cuidados con el grado de independencia conseguido.


Los siguientes son los principales conceptos (metaparadigma de enfermería) y definiciones de la Teoría de las Necesidades

 

Individual

Las personas tienen necesidades básicas de salud y requieren asistencia para alcanzar la salud y la independencia o una muerte pacífica. Un individuo logra la plenitud manteniendo el equilibrio fisiológico y emocional.

El paciente es alguien que necesita cuidados de enfermería pero la enfermería no se limita al cuidado de la enfermedad. Mi teoría presenta al paciente como una suma de partes con necesidades biopsicosociales, y la mente y el cuerpo son inseparables e interrelacionados.

Ambiente

Mantener un entorno de apoyo propicio para la salud es una de sus 14 actividades para la asistencia al paciente.

La teoría respalda las tareas o agencias del sector de la salud pública y privada para mantener a las personas saludables.  La sociedad quiere y espera la actuación de la enfermera para individuos que no pueden funcionar de forma independiente.

Salud

La salud significa equilibrio en todos los ámbitos de la vida humana. Es la independencia o capacidad para realizar actividades sin ningún tipo de ayuda en los 14 componentes o necesidades humanas básicas.

Las enfermeras son personas clave para promover la salud, prevenir enfermedades y poder curar. La buena salud es un desafío porque se ve afectada por numerosos factores, como la edad, los antecedentes culturales, el equilibrio emocional y otros.

Enfermería

La función única del enfermero es asistir al individuo, enfermo o sano, en el desempeño de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación que él realizaría sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios. Y hacerlo de tal manera que lo ayude a obtener la independencia lo más rápido posible. El objetivo de la enfermera es hacer que el paciente sea completo, íntegro o independiente. A su vez, la enfermera colabora con el plan terapéutico del médico.

 




BIBLIOGRAFIAS

Sendler, I. (2022, enero 15). Virginia Henderson: teoría de las 14 necesidades. Enfermería Virtual. https://enfermeriavirtual.com/virginia-henderson-teoria-de-las-14-necesidades/

Virginia Henderson. (s/f). WIKIDAT. Recuperado el 12 de octubre de 2023, de https://es.wikidat.com/info/virginia-henderson

VIRGINIA HENDERSON. (s/f). Webnode.mx. Recuperado el 12 de octubre de 2023, de https://historia-de-enfermeria8.webnode.mx/personajes-importantes-de-la-enfermeria2/virginia-henderson/

Virginia Henderson. (2021, mayo 11). Lifeder. https://www.lifeder.com/necesidades-virginia-henderson/



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