KRISTEN M. SWANSON

Kristen M. Swanson


BIOGRAFÍA 

Recuperado de: Carolina Nursing News

Nací el 13 de enero de 1953 en Providence, Rhode Island, EUA.   

En el año 1975 obtuve el título de Licenciada en Enfermería y comencé mi carrera en  University of Masachutssets Medical Center en Worcester, en 1978 la maestría en el programa de Enfermería de la Salud y Enfermedad para adultos en la University of Pennsylvania School of Nursing, de igual manera obtuve un doctorado en Ciencias de la enfermería para adultos en la University of Colorado.

Gracias a todas mis investigaciones y a mi trabajo obtuve una beca postdoctoral otorgada por el Centro Nacional de Investigación en Enfermería y fui miembro de la Academia Americana de Enfermería, recibiendo el “Distinguished Alumnus Award de la University of Rhode Island”.

Me enfoque más en la rama de la enfermería psicosocial, dirigiendo toda mi atención en los conceptos de la perdida, estrés, adaptación, relaciones interpersonales, persona y ser persona, entorno y cuidado para convertirme en una enfermera hábil y así poder enseñar mis destrezas a otros. 


           TEORÍA

En el año 1991 plantee la "Teoría de los Cuidados" 

Recurrí a varias fuentes teóricas para desarrollarla como libros de investigación y la observación de los pacientes mediante la experiencia clínica que adquirí a lo largo de mi carrera, considerando nosotros como enfermería nos debemos de concentrar en establecer una relación que nos permita comprender lo que es importante para nuestro paciente y así trascender el cuidado. Inspirada por mi colega Jean Watson que fue mi instructora de tesis y me impulso para poder desarrollar la creación del modelo y su aplicabilidad 


PRUEBAS EMPÍRICAS PARA SU DESARROLLO

Formule la teoría  de una manera inductiva como resultado de varias investigaciones donde use la fenomenología descriptiva; analizando todos los datos obtenidos de entrevistas hechas a 20 mujeres que habían tenido perdidas gestacionales inesperadas y  cuidados sanitarios en niños prematuros  recientemente y gracias a eso pude formular dos modelos: “Modelo de la experiencia humana del aborto” y el “Modelo de los cuidados” 

Desarrolle 5 procesos básicos que dan significado a todos nuestros actos de cuidado y los logré definir, para así mejorar la comprensión del proceso; pues concluí con ayuda de más investigaciones lo que significa la intervención de enfermería a lo largo del proceso de recuperación. Sembrando poco a poco las bases del modelo para que pudiera evolucionar hasta ser la “Teoría de los Cuidados de rango medio de Swanson”. 

 Dichos conceptos nos permiten reflexionar acerca de la cosmovisión de nuestro cuidado enfermero,  donde convergen las dimensiones históricas, antropológicas y filosóficas de la ciencia de enfermería. (Enfermería Global, 2012).

PRINCIPALES SUPUESTOS

En 1993 desarrolle más mi teoría de cuidados haciendo explicitas sus principales funciones sobre los 4 fenómenos de interés para la disciplina:













 

Mi meta es poder dar una explicación de lo que significa el cuidado para la practica de la disiplina, haciendo hincapié en que el objetivo de la enfermería es promover el bienestra de otros y que yo defino como: “Los cuidados son una forma educativa de relacionarse con un ser apreciado hacia el que se siente un compromiso y una responsabilidad personal” (Marriner Tomey A, 2007) ya que es fundamental atender el bienestar biopsicosocial y espirirual del cliente que desde mi perspectiva por más años de experiencia que tengamos los cuidados siguen siendo procesos secuenciados partiendo desde una actitud filosofica para mantener su fé, para explicar y transmitir el conocimiento, estar verbal, emocional y fisicamente con él mediante acciones holisticas y terapeuticas para logar el desenlase deseado del cliente. 

 

Basado en la práctica y el constante desarrollo de la misma; concluyo que es útil en la práctica de la enfermería, es sencillo, con conceptos claros y específicos pues aborda al individuo con todas las características necesarias para apoyarlo y contribuir a un bienestar de sus necesidades; con el cual también podemos educar y hacer conciencia en las personas, familiares y comunidad transmitiendo la información adecuadamente creando un ambiente óptimo para el desarrollo del cuidado.

 









 

Referencias:

Enfermería Global. (28 de Octubre de 2012). Teoría de los cuidados de Swanson y sus fundamentos, una teoría de mediano rango para la enfermería profesional en Chile. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000400016

Marriner Tomey A, R. A. (2007). Modelos y teorías en enfermería (Septima ed.). España: Elsevier.

Swanson, K. M. (1993). Nursing as informed caring for the well-being of others. Image: The Journal of Nursing Scholarship, 1-6.

 



       

          



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jean Watson