Sor Callista Roy

 



Callista Roy

(1939-actualidad)


Biografía 

Nací el 14 de octubre de 1939 en los Ángeles, California. Crecí en el seno de una familia católica. Fui bautizada con el nombre del santo que se celebra el día de mi nacimiento, San Calixto.

Mi madre fue una enfermera titulada, ella se encargó de enseñarme la importancia de los cuidados que necesitan los enfermos y como una enfermera debe de comportarse de una manera totalmente altruista.

Cuando solo contaba con 14 años, empecé a trabajar en un gran hospital. Al principio, solo  me encargaba de las labores en el almacén de comidas, pero pronto fui ascendida a ayudante de enfermería. Durante esa época tenía una fuerte vocación religiosa, después de meditarlo decidí unirme a la congregación de las hermanas de San José Carondelet.

Educación 

En 1963 me gradué en Enfermería en el Mount Saint Marys College de los Ángeles. 1966 hice un master en Enfermería en la University of California, los Ángeles. Después de finalizar mis estudios de enfermería, inicie mi formación en Sociología en la University of California donde realice un master en 1973 y obtuve un doctorado en 1977. Fui becaria de un postdoctorado en enfermería de neurociencia en la Universidad de california  en San Francisco.

Creación de su modelo 

Mientras realizaba el doctorado, en un seminario, me pidieron que desarrollara un modelo conceptual de enfermería junto con Dorothy E. Johnson.

Durante mi trabajo como enfermera en la planta de pediatría, observe la gran capacidad de recuperación que tenían los niños y su capacidad de adaptación en respuesta a cambios físicos y psicológicos importantes. Esta constatación me impacto tanto que decidí utilizarla como base conceptual para mi proyecto.

Desarrolle los conceptos básicos del modelo cuando aún estudiaba. Empecé aplicar mi modelo en 1968, cuando el Mount Saint Marys College adopto el marco de adaptación como base filosófica para el plan de estudios de enfermería.

Mi modelo de adaptación se presentó por primera vez en 1970 en un artículo publicado por la Nursing Outlook Titulado  “Adaptation A Conceptual Framework for Nursing”.

Carrera profesional

Fui profesora asociada y presidenta del departamento de enfermería del Mount Saint Marys College hasta 1982.

1983 a 1985 obtuve una beca Robert Wood Johnson de posdoctorado, como investigadora de enfermería clínica en neurociencia. Durante este periodo lleve a cabo una investigación sobre las intervenciones de los profesionales de enfermería para la recuperación cognitiva en casos de lesiones cerebrales  y sobre la influencia de los modelos de enfermería en la toma de decisiones.

1987 ocupe el puesto de enfermería teórica, entonces de reciente creación,  en el Boston Scholl of Nursing.

Durante mi vida  he publicado un gran número de libros, capítulos y artículos periódicamente, además de impartir numerosas conferencias y talleres centrados en mi teoría.

Actualmente 

Ocupo el puesto de profesora y teórica en la escuela de enfermería del Boston College 

Soy miembro de Theta Tau

 2007 La Academia Americana de Enfermería, me honro por mis extraordinarios logros a lo largo de mi vida reconociéndome como una leyenda viva.




  

Modelo de adaptación

 “Es una teoría innovadora en el cuidado de la salud que se enfoca en la adaptación del paciente en su entorno”

Objetivo 

Es ayudar al paciente a adaptarse a su entorno con el fin de promover la salud y el bienestar, en las cuatro esferas de la vida: fisiología, autoimagen, dominio de su rol e interdependencia.


Fuentes teóricas 

El origen del modelo para la enfermería se puede identificar la mención que hice del trabajo de Harry Helson sobre psicofísica, que abarca de las ciencias sociales hasta las conductuales.

 En la teoría de Helson, las respuestas adaptativas son una función del estímulo recibido  y del nivel de adaptación. 

Un estímulo es cualquier factor que provoca una respuesta, que pueden surgir  del entorno interno como externo.

Tres tipos de estímulos:

  • Estímulos focales 

  • Estímulos contextuales 

  • Estímulos residuales 

A partir de este trabajo se desarrolló el concepto de la zona del nivel de adaptación, que determina si un estímulo provocara una respuesta positiva o negativa.

 Combine el trabajo de Helson con la definición de sistema que dio Rapoport, que veía a la persona como un sistema de adaptación.

Con la teoría de  la adaptación de helson como base, desarrolle y mejore el modelo con los conceptos y teorías de Dohrenwend, Lazarus, Mechanic y Selye y en participación de otros colaboradores.

Mi modelo siguió desarrollándose a finales del siglo XX y en el siglo XXI consiste en avances científicos y filosóficos actualizados. Para mi creo que los cambios que se producen en los sistemas de la persona y de su entorno en el mundo son extensos.


Conceptos principales y definiciones 

Sistema: conjunto de partes conectadas para actuar como un todo en el objetivo de la interdependencia de sus partes.

Nivel de adaptación: condición en el proceso de la vida de una persona que están descritos en tres niveles como integrado, compensatorio y  combina constantemente, el cual están descritos en tres niveles como integrado, compensatorio y comprometido y compuesto de estímulos focales, contextuales y residuales, con lo que la persona puede reaccionar por medio de respuestas normales de adaptación comprometido. En un punto que cambia constantemente y que está compuesto por estímulos focales, contextuales y residuales.

  • Estímulos focales: estimulo interno o externo más inmediato al que se enfrenta el sistema humano.

  • Estímulos contextuales: son aquellos factores del entorno que se le presenta a la persona, tanto de modo interno como de modo externo, pero no ocupan el centro de atención y/o energía de la persona.

  • Estímulos residuales: son factores del entorno de dentro o fuera del sistema humano que provocan efectos poco definidos en la situación actual.

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Problemas de adaptación: son áreas amplias de interés relacionadas con los la adaptación que describen las dificultades relacionadas con los indicadores de de la adaptación.con los indicadores de la adaptación positiva.

Procesos de afrontamiento: son formas innatas o adquiridas de interactuar con el entorno cambiante.

Mecanismos de afrontamiento innatos: están determinados genéticamente o son comunes a las especies  y suelen verse como procesos automáticos.

Mecanismos de afrontamiento adquiridos: se desarrollan por medio de estrategias, como el aprendizaje.

Subsistema regulador 

Un proceso de afrontamiento importante en el que participan los sistemas neutral, químico y endocrino. 

 Subsistema relacionador

Es un proceso de afrontamiento importante en el que participan cuatro canales cognitivos y emotivos: perceptivo y de procesamiento de la información, aprendizaje, juicio y emoción. 

Respuestas de adaptación 

Son las que fomentan la integridad en términos de los objetivos de los sistemas humanos 

Respuestas ineficaces 

Son las que no contribuyen a la integridad en términos de los objetivos de los sistemas humanos 


Proceso vital integrado: nivel de adaptación de un todo, con el fin de cubrir las necesidades humanas.


Adaptación 

Se refiere al proceso y el resultado por los que las personas, qué tienen la capacidad de pensar y de sentir, como individuos o en grupos, son conscientes y escogen integrar el ser humano con su entorno 



Meta paradigma

Enfermería 

  • Una profesión qué se dedica a la atención sanitaria y que se centra en los procesos y patrones de la vida humana, y destaca la promoción de la salud de los individuos, las familias, los grupos y la sociedad como un todo.

  • En la ciencia, un sistema de desarrollo del conocimiento sobre las personas, qué observa, clasifica, y relaciona los procesos a través de los cuales las personas influyen de manera positiva en su estado de salud. 

  • Como disciplina: Es el cuerpo científico del saber de la Enfermería qué se usa para proporcionar un servicio esencial a las personas, es decir, fomenta la capacidad de influir en la salud de manera positiva.

Modo fisiológico-físico


Son los procesos físicos y químicos que participan en la función y en las actividades de los organismos vivos

En la cual se han identificado 5 necesidades con respecto a la necesidad básica de la integridad fisiológica:

  1. Oxigenación

  2. Nutrición

  3. Eliminación

  4. Actividad y reposo

  5. Protección 

En la adaptación fisiológica están los procesos complejos que comprenden:

  • Los sentidos

  • El equilibrio hídrico, electrolítico, y acido básico

  • La función neurológica 

  • La función endocrina 

Modo del auto concepto-identidad de grupo


Fundamentos teóricos 

Mi modelo se centra en Uno de los tres modos psicosociales se centra específicamente en los aspectos psicológicos y espirituales del sistema humano. Esta identifica la necesidad de saber quién es uno mismo para poder existir con un sentido de unidad, significado y finalidad del universo. Sus componentes son:


  • El yo físico

  • Yo personal

Se compone de relaciones:

  • Interpersonales 

  • Autoimagen del grupo

  • El entorno social

  • La cultura 

Modo de función del rol 


Es uno de los dos modos sociales y se centra en los roles que desempeña la persona en la sociedad.

Estas desempeñan roles:

  • Primarios: determina la mayor parte de la conducta de una persona en un periodo concreto de su vida. Está determinado por la edad, sexo y la fase de desarrollo.

  • Secundarios: son los que asume la persona para completar la tarea asociada a una etapa del desarrollo y al rol primario.

  • Terciarios: relacionados principalmente con los secundarios y representan las formas en que los individuos cumplen con las obligaciones asociadas a sus roles, normalmente son temporales, el individuo los escoge libremente.

Modo de interdependencia 

Se centra en las relaciones cercanas de las personas y en su finalidad, estructura y desarrollo. Estas afectan al deseo y a la capacidad de dar a los demás y de recibir de ellos aspectos de todo lo que uno puede ofrecer.

Se identificaron áreas principales: La conducta receptiva y la contributiva 

Principales premisas

Los supuestos surgidos de la teoría de sistemas y los surgidos de la teoría del nivel de adaptación se han unido en uno mismo:

  • Supuestos científicos: partes interactivas que actúan juntas con un fin la cual reaccionan ante estímulos del entorno para conseguir la adaptación.

  • Supuestos filosóficos: el humanismo y la verdad

Meta paradigma

Enfermería 

  • Una profesión qué se dedica a la atención sanitaria y que se centra en los procesos y patrones de la vida humana, y destaca la promoción de la salud de los individuos, las familias, los grupos y la sociedad como un todo.

  • En la ciencia, un sistema de desarrollo del conocimiento sobre las personas, qué observa, clasifica, y relaciona los procesos a través de los cuales las personas influyen de manera positiva en su estado de salud. 

  • Como disciplina: Es el cuerpo científico del saber de la Enfermería qué se usa para proporcionar un servicio esencial a las personas, es decir, fomenta la capacidad de influir en la salud de manera positiva. 

Persona 

Son sistemas integrales y adaptables lo que se describe como un todo, el cual comprende a las personas como individuos y como grupos que son las familias, las organizaciones, las comunidades y la sociedad. 

Salud 

Es un estado y un proceso de ser y de convertirse en una persona integrada y completa.

Entorno 

Conjunto de todas las condiciones, circunstancias e influencias qué rodean y afectan al desarrollo y a la conducta de las personas y de los grupos, teniendo en cuenta especialmente la relación mutua entre los recursos de las personas y de la tierra. 


El objetivo de enfermería 

Fomentar la adaptación de los individuos y de los grupos en cada uno de los cuatro modos de adaptación, y contribuir así a la Salud, la calidad de vida y la muerte digna. 

Persona.


Bibliografía

Modelos y teorías de enfermería

Autora:martha raile alligood












 












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