TEORÍA DE LA ATENCIÓN BUROCRATICA

MARILYN ANNE RAY 



«La mejor seguridad de los pacientes, el control de las infecciones, la reducción de los errores de medicación y la calidad global de la asistencia en complejos sistemas sanitarios burocráticos no puede lograrse sin conocer y comprender el cuidado ético-espiritual, la compasión y la acción correcta para todos los pacientes y profesionales» (M. Ray, comunicación personal, 13 de abril de 2008).




BIOGRAFÍA 

Soy Marilyn Anne Ray, nací en 1935 en la cuidad de Hamilton, Canadá. Cuando tenía 15 años, mi padre enfermo gravemente, lo llevamos a un hospital y estuvo a punto de morir, pero se recuperó gracias al cuidado de una enfermera; Es ahí en donde nace mi interés por la enfermería.

En 1958 tomé un diplomado en St. Joseph Hospital School of Nursing de Hamilton, posteriormente me fui a los Ángeles en donde trabajé en los Ángeles Medical Center. Tuve la oportunidad de trabajar con personas de otras culturas (Afroamericanos y latinos)

En 1965 obtuve un master en Enfermería Materno-Infantil, en la School Nursing de la Universidad de Colorado. En la Universidad tuve la oportunidad de conocer a la Dra. Madeleine Leininger.   

1967 me enlisté y recibí un cargo de Oficial en el cuerpo de Enfermería en la reserva de la fuerza aérea de Estados Unidos. Me gradué como enfermera de vuelo en la Facultad de Medicina Aeroespacial de la base aérea de Boston, Texas.

En 1971 Viajé a México para estudiar Antropología y Salud.

Para el año de 1990 me convertí en la primera enfermera que asistió la Unión Soviética con la Aerospace Medical Association cuando la antigua Unión Soviética abrió sus operaciones espaciales a ingenieros espaciales y médicos estadounidenses.

Estuve movilizada durante la primera guerra del Golfo Pérsico en 1991, en ese momento fui destinada a la Base de la Fuerza Aérea Eglin (Valparaíso, Florida), allí organicé la planificación de altas y posteriormente realicé investigaciones en el servicio de urgencias.

Mis primeros cargos docentes fueron en la Universidad de California (San Francisco) y la Universidad de San Francisco, en educación de enfermería de pregrado.

Entre 1973 y 1977 volví a Canadá para estar con mi familia. Entré a la facultad de enfermería de la Mc Master University de Ontario y fui docente del programa de enfermería de la familia.

Me sentí demasiado feliz cuando recibí una carta de Leininger preguntándome si estaba interesada en solicitar una inclusión en el primer programa de doctorado de enfermería transcultural en Estados Unidos. Mi tesis doctoral (1981) fue la realización un estudio sobre el cuidado en la compleja cultura organizativa del hospital. En base a esto surgió la teoría de la atención burocrática.

Después de obtener el doctorado en 1981, una vez más volví a integrarme en la School of Nursingde la Universidad de Colorado. Tuve en ese lugar la gran suerte de trabajar con la Dra. Jean Watson, quien desarrollo e hizo progresar la teoría y la práctica del cuidado humano en enfermería. Con Watson y otros expertos, fundamos la International Association for Human Caring, por la que recibimos el Lifetime Achievement Award en 2008. 

Durante mis estudios de doctorado, me casé con James L. Droesbeke, a quien yo siempre consideré mi inspiración, mi amigo y el amor de mi vida. Fue mi fuente de apoyo y ayuda constante durante toda mi carrera, hasta que él murió por cáncer en 2001. 

A lo largo de mi vida he escrito varias publicaciones teóricas y de investigación en asistencia transcultural, ética transcultural e investigación asistencial.

Con la Dra. Sherrilyn Coffman realizamos una investigación teórica de campo con mujeres afroamericanas gestantes de alto riesgo (1999- 2002).

Durante mi carrera en la Fuerza Aérea, he recibido diversas medallas, como las de la Fuerza Aérea por mis desarrollos en la educación e investigación en enfermería. En 2000 recibí el premio al Ensayo de Servicios Federales de Enfermería de la Association of Military Surgeons de Estados Unidos por mi investigación sobre la influencia de TRICARE/Asistencia Dirigida sobre la Total Force Readiness. Así mismo 2008 recibí la Tri Service Nursing Research Program Coin por mi excelencia en investigación enfermera.


PRINCIPALES POSTULADOS 

1. El significado del cuidado cambia según sus estructuras (socioculturales, educativas, políticas, económicas, físicas, tecnológicas, legales) Su importancia también surgió como un hecho distintivo. 

2. El cuidado es burocrático además de espiritual-ético. 

3. El cuidado es la principal construcción y conciencia del trabajo de enfermería. 


CLASIFICACIÓN TEORICA DE MODELO O FILOSOFÍA 

Mi teoría la podemos encontrar en la clasificación  Marriner y Raile, en la parte filosófica ya que se analiza, razona y expone en el cual se trata de encontrar el significado de los fenómenos de la enfermería.


CONCEPTOS Y DEFINICIONES ASOCIADOS A LA TEORIA 

El cuidado se define como un complejo proceso relacional transcultural basado en un contexto ético y espiritual. El cuidado tiene lugar en la cultura o sociedad, incluida la cultura personal, la cultura organizacional hospitalaria y la cultura social y global. Lo cual es consistente con el clima ético, ya que está influenciado por estos factores. 

Cuidado espiritual ético: La espiritualidad implica creatividad, amor, afecto y comunidad. Los requisitos éticos del cuidado espiritual están relacionados con las obligaciones morales hacia los demás. 

Factores socioculturales: Ejemplos de factores socioculturales incluyen la familia, las amistades, la comunicación, la interacción, el apoyo social, la comunidad y la sociedad. 

Factores legales: Los factores legales relacionados con la atención incluyen responsabilidades, reglas y principios que guían el comportamiento, como políticas y procedimientos. 

Factores tecnológicos: Estos incluyen recursos no humanos, como el uso de equipos que mantienen el bienestar fisiológico del paciente 

Factores económicos: Relacionado con el mantenimiento, presupuestos, asignación de recursos humanos y materiales escasos para mantener la viabilidad financiera de la organización. 

Factores políticos: Estos factores y la estructura de poder de la administración sanitaria afectan la forma en que se ve a la enfermería en la atención sanitaria, incluidos la toma de decisiones organizacionales, funciones, actividades sindicales.

Factores educativos: Se refiere a programas educativos formales e informales, uso de medios audiovisuales para transmitir información y otras formas de instrucción. 

Factores físicos: Están relacionados con la condición física de la persona, donde están incluidos los patrones biológicos y mentales. 

METAPARADIGMAS 

PERSONA: El hombre es un ser espiritual y cultural. 

ENFERMERÍA: La enfermería es un cuidado holístico, relacional, espiritual y ético cuyo propósito es el bien propio y de los demás en comunidades, organizaciones y culturas burocráticas complejas. Centrado en el amor. 

SALUD: La salud no es sólo el resultado de la condición física. Las personas construyen su realidad saludable en relación con la biología, los modelos mentales, etc. 

ENTORNO: El medio ambiente es un fenómeno mental, ético, ecológico y cultural complejo. Incluye el conocimiento y la conciencia de la belleza de las formas de vida y los sistemas simbólicos (representacionales) o patrones de significado. 

FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA 

Mi teoría fue influida por la filosofía de Hegel, la cual estableció la interrelación entre tesis, antítesis, y síntesis. En la filosofía de Hegel, la tesis de ser y la antítesis o su opuesto, no ser, se invalidan y luego se reconcilian y surgen como una fuerza unitiva de conversión. En mi teoría la tesis del cuidado (humanista, espiritual y ética) y la antítesis de la burocracia (tecnológica, económica, política y legal) se reconcilian y sintetizan en una fuerza unitiva, los cuidados burocráticos.

En la teoría de la atención burocrática, comparé estructuras políticas, legales, económicas, educativas, fisiológicas, socioculturales y tecnológicas de los cuidados sanitarios con el orden explícito y el cuidado espiritual-ético con el orden implícito.

A medida que revisé y seguí desarrollando la teoría formal, descubrí que los hallazgos del estudio se ajustaban bien a las explicaciones de la teoría del caos, la contribución de la física cuántica a la ciencia de la complejidad. La teoría del caos describe el orden y el desorden simultáneos, y el orden dentro del desorden (el límite del caos). La reflexión sobre la teoría de la atención burocrática como holográfica está influida por la revolución histórica que tuvo lugar en la ciencia y que se basó en la nueva visión holográfica del mundo. La conceptualización del holograma muestra como todas las estructuras se relacionan entre sí y por otras estructuras, de modo que la parte es el todo y el todo se refleja en todas las partes es el todo y el todo se refleja en todas las partes.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Referencias: 

1. Teoría de la atención burocrática de Marilyn Anne Ray. (s.f.). Obtenido de: https://1library.co/article/teor%C3%ADa-atenci%C3%B3n-burocr%C3%A1tica-marilyn-anne-ray.zpv20eoz 

2. El modelo de adaptación de Roy. (s.f.). Metodología de la Investigación Enfermería UNERG-CUE Obtenido de: https://metinvest.jimdofree.com/teorias/ 

3. Ruiz, Y.T. (2013, 13 mayo). Teoría de la atención burocrática. Obtenido de: http://teoriasfilosoficasenfermeria.blogspot.com/2013/05/teoria-de-la-atencion-burocratica.html ?m=1 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Jean Watson