Nola Pender.

 


N O L A   P E N D E R.


‘’Hay que promover la vida saludable, que es primordial antes que los cuidados, porque de ese modo, hay menos gente enferma, se gastan menos recursos, se le da independencia a la gente y se mejora hacia el futuro‘’ -Nola Pender.








MI BIBLIOGRAFIA.


Soy una teorista de enfermeríadesarrolle el Modelo de promoción de la salud en 1982.

También soy autora y profesora emérita de enfermería en la Universidad de Michigan.  1962 recibi un diploma de la escuela de enfermería de West Suburban Hospital de Oak Park, Illinois. En 1964 complete mi título en la Universidad del Estado de Michigan, Evanston, Illinois. Mi trabajo de doctorado fue encaminado a los cambios evolutivos advertidos en los procesos de codificación de la memoria inmediata de los niños, de ahí me surgió un fuerte interés por ampliar su aprendizaje en el campo de la optimización de la salud humana, que daría origen posteriormente al Modelo de Promoción de la Salud (mps)

Comence a estudiar el comportamiento de promoción de la salud a mediados de la década de 1970 y publique por primera vez el Modelo de promoción de la salud en 1982.

Mi modelo de promoción de la salud indica medidas de salud preventivas y describe la función fundamental de las enfermeras para ayudar a los pacientes a prevenir enfermedades mediante el autocuidado y alternativas audaces. He sido nombrada Leyenda Viviente de la Academia Estadounidense de Enfermería.

Mis padres eran unos grandes promotores de la educación de la mujer por lo que recibí un gran apoyo por parte de ellos. Mi primer acercamiento a enfermería surgió tras ver el tratamiento que le daban a mi tia, por lo que encontré una gran fascinación por la carrera. Estoy muy convencida que una de las tareas del personal de enfermería consiste en promover a que se cuiden ellas mismas. 
Por ello mi modelo esta basado en cuatro metaparadigmas de enfermería que intervienen todos para llevar acabo una conducta promotora de la salud.

Mi gran aporte original es un modelo que se publico en 1982, de este existieron otras ediciones, sin embargo, mi modelo original se basa en teorías propuestas por otros autores las cuales son:

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (Albert Bandura): las personas son capaces de aprender observando por lo que es necesario que se introduzcan conceptos como lo es autoevaluación, autoatribución y la autoeficacia.

El MODELO DE LA MOTIVACION (BECKER) consiste en que: la conducta del humano es racional y económica, es decir que realizamos acciones que nos impliquen el menor esfuerzo, pero los pacientes terminan desobedeciendo las indicaciones que se le dan porque es mucho trabajo, disciplina y constancia.

MODELO DE CREENCIA EN LA SALUD: consiste en buscar una fuente preventiva de motivación, sin meterle temor al paciente o mencionarle las consecuencias mas extrema.

Otros aspectos que observe en mis pacientes es que necesitaba observar sus conductas.


















Conducta previa: se incorporan sentimientos emociones y conductas anteriores 

Factores personales: influyen en las características del individuo como la edad, sexo, raza etnia 

Percepción de los beneficios para la acción: resultados positivos anticipados que se producen con la expresión de la conducta de salud 

Percepción de barrera para la acción: apreciación negativa o desventajas de la persona, que obstaculizan el compromiso con la acción 

Percepción de autoeficacia: percibir la competencia de uno mismo para ejecutar conductas de compromiso 

Afectos relacionados con la actividad: emociones o reacciones relacionadas con lo positivo o negativo siendo favorables o desfavorables a una conducta 

Influencia personal: la persona se siente comprometida al estar persuadida y recibir apoyo de las personas cercanas a ella  

Influencia situacional: son el entorno que aumentan o disminuyen el compromiso o participación que tenga hacia la conducta promotora de la salud 


Conclusion.

Soy enfermera, autora del Modelo de Promoción de la Salud (MPS), exprese que la conducta está motivada por el deseo de alcanzar el bienestar y el potencial humano. Me interese en la creación de un modelo enfermero que diera respuestas a la forma cómo las personas adoptan decisiones acerca del cuidado de su propia salud. Actualmente estoy casada con Albert Pender, un profesor y economista de quien tomó mi apellido. Tenemos dos hijos y mi lugar de residencia sigue siendo el estado de Michigan.





1.Sakraida J. Modelo de Promoción de la Salud. Nola J Pender. En: Maerriner TA, Rayle-Alligood M, editores. Modelos y teorías de enfermería, 6° ed. España: Elsevier Mosby; 2007.

2.Trejo MF. Aplicación del modelo de Nola Pender a un adolescente con sedentarismo. Enf.Neurológica, 2010. 9(1):39-44.

3.Cajal, A. (2023, 1 enero). Nola pender: Biografía y teoría de la promoción de la salud. Recuperado de https://www.lifeder.com/nola-pender.

Hoyos, G. P. A. (2011). El modelo de promoción de la salud de nola pender. una reflexión en torno a su comprensión. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=36608






Comentarios

Entradas populares de este blog

Jean Watson