HILDEGARD PEPLAU - RELACIONES INTERPERSONALES


HILDEGARD PEPLAU
- RELACIONES INTERPERSONALES


 En este trabajo se exponen los principales datos conocidos de la biografía de la enfermera Hildegard Peplau. Además, se exponen las teorías que desarrolló durante sus años de carrera y la aplicación de las mismas en el trabajo diario de las enfermeras en la actualidad, sobre todo su aplicación en la Enfermería psiquiátrica donde su papel ha sido especialmente relevante. En este trabajo pretendemos mostrar el importante papel que Hildegard Peplau ha tenido en la Enfermería en general y en la Enfermería psiquiátrica a nivel particular.

BIOGRAFIA

Fui considerada como "la enfermera del siglo" y como "madre de la enfermería psiquiátrica" debido a los notables aportes teóricos que deje en la medicina.

Nací el 1 de septiembre del 1909 en Reading, Pennsylvania, en el seno de una familia de inmigrantes, fui la segunda hija de seis hermanos.

Comencé mi carrera como enfermera en1931 en el estado de Pennsylvania. Años más tarde, en 1943, obtuve un bachillerato en Psicología interpersonal en el Hospital School of Nursing en el Bennington Collage, Vermont.

Fui nombrada supervisora de un quirófano en el Hospital de Pottstown, y después ejercí como jefa de personal de Enfermería de Bennington. También tuve puestos en el ejército de los Estados Unidos, en hospitales generales y privados, y ejercí labores de investigación, docencia y práctica privada en Enfermería psiquiátrica.

En el año 1994 fui incorporada al American Academy of Nursing Living Legend Hall of Fame y en 1995 aparecí en la lista de las 50 grandes personalidades americanas, recibiendo el honor más alto de la Enfermería. Hildegard Peplau, fallecí el 17 de marzo de 1990 en mi casa en un pueblo llamado Sherman Oaks, en el estado de California. Siete años después de mi fallecimiento se me concedió el premio Christiane Reimann, en el ICN Quadrennial Congress en el año 1997.



TEORIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES 

Desde 1952, sus teorías han servido como contribución en el desarrollo de la enfermería moderna y, además, como base de estudio para profesionales y potenciales investigaciones en el ámbito psicoterapéutico y de la salud mental. Hizo hincapié en las relaciones enfermera-paciente que fue visto por muchos como revolucionario. Peplau pasó a formar un modelo interpersonal que enfatiza la necesidad de una asociación entre la enfermera y el paciente en lugar de que el paciente reciba tratamiento de forma pasiva y la enfermera actúe pasivamente siguiendo las órdenes del médico.

Intenta entender la conducta de uno mismo, para ayudar a los demás a que identifiquen sus dificultades e intenta aplicar los principios de las relaciones humanas, a los problemas que emergen de todos los niveles de la experiencia.

Supuestos principales para Peplau 

  •  La enfermera y el paciente pueden interactuar. 
  •  Peplau enfatizó que tanto el paciente como la enfermera maduran como resultado de la interacción terapéutica.
  •  Las habilidades de comunicación y entrevista siguen siendo herramientas fundamentales de enfermería. 
  •  Peplau creía que las enfermeras deben entenderse claramente a sí mismas para promover el crecimiento de sus pacientes y evitar limitar sus opciones a las que las enfermeras valoran. 
  • El tipo de persona en que se convierte la enfermera supone una diferencia sustancial, en lo que aprenderá cada paciente, a medida que reciba el cuidado de enfermería.
  •  Enfocar el desarrollo de la personalidad hacia la madurez, es una función de la Enfermería y de la formación enfermera
  • La enfermería utiliza métodos y principios que guían el proceso hacia la resolución de los problemas interpersonales.
  •  La profesión de Enfermería tiene responsabilidad legal, en cuanto al uso eficaz de la enfermería por sus consecuencias en los pacientes.

CLASIFICACION DE LA TEORIA

Se clasifica como una teoría existencialista (corriente filosófica y literaria orientada al análisis de la existencia humana) enfocada en la salud y la psicología.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES
 
ENFERMERIA: Es un proceso terapéutico interpersonal que trabaja con otros procesos que hacen posible la salud para las personas en las comunidades.
La Enfermería es un instrumento educativo, una fuerza madura, que pretende promover el desarrollo de la personalidad en dirección a un estilo de vida creativo, constructivo, productivo, personal y comunitario.

PERSONA: Lo describe como un hombre: El hombre es un organismo que vive en equilibrio inestable.

SALUD: Lo describe como un hombre: El hombre es un organismo que vive en equilibrio inestable.
 
ENTORNO: Se refiere a las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura, del que adquiere la moral, las costumbres y las creencias.
Las condiciones generales que más probablemente lleven a la salud siempre incluyen el proceso interpersonal. 




FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA 



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