Madeleine Leininger


             Madeline Leininger

                                                                                                               

Nací el 13 de julio de 1925 en Sutton, Nebraska, Estados Unidos. Después de terminar, mis estudios secundarios, me matriculé en la escuela de Enfermería de St. Anthony, en Denver. Cuando me gradué empecé a trabajar como enfermera en el Cadet corps, aunque continúe con mi formación en ese mismo ámbito profesional. En 1950, me titule en Ciencias Biológicas en Kansas, realizando estudios de filosofía y antropología.

Mis siguientes destinos profesionales me llevaron a ocupar el puesto de instructora y enfermera en jefe en una unidad médico- quirúrgica en el St. Joseph Hospital de Omaha. Allí abrí una unidad de psiquiatría, haciéndome cargo del servicio de enfermería de la misma.

Interesada por la Psiquiatría, obtuve en 1954 un M.S.N. (maestría en ciencias en enfermería) con especialización en atención psiquiátrica por la universidad católica de América en Washington, DC. Esto me llevo a Cincinnati, en cuyo hospital universitario inicie el primer programa especializado en enfermería Psiquiátrica infantil de todo el mundo.  (aquí empecé a notar los factores culturales que influían en el comportamiento y la eficacia de los tratamientos de los pacientes).

Empecé a trabajar en una tesis doctoral sobre antropología social, cultural y psicológica, durante mis investigaciones sobre estos temas, analice numerosas culturas diferentes y afirme mi creencia sobre la utilizada antropología aplicada a los cuidados.

En 1968 se creo el comité de enfermería y antropología, organismo que se coordinó con la asociación Americana de Antropología.

En 1974 funde la Sociedad Nacional de Enfermería Transcultural, cuatro años después, fui la creadora de la Conferencia Nacional de Investigación sobre Cuidados

Fallecí el 10 de agosto de 2012, Omaha, Nebraska, Estados unidos a los 87 años.

TEORIA   Transcultural 

Definí la enfermería transcultural como “Área principal de la enfermería que se centra en el estudio comparativo y en el análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresión y las creencias de la salud y la enfermedad, y el modelo de la conducta

Universalidad y Diversidad : Los principios teóricos es proporcionar y mejorar los cuidados culturalmente adecuados a cada persona 

METAPARADIGMAS 

PERSONA: Ser único con la capacidad de elegir la opción más adecuada según sus propios criterios y cultura.

SALUD: Valor del estado de bienestar que cada persona vive a su ritmo de acuerdo de ver la vida según su cultura y entorno.

AMBIENTE: Aspectos físicos, geográficos y socioculturales del paciente.

CUIDADO: Debe ser individualizado y regido como cada persona le parezca mejor. 

 MODELO del SOL NACIENTE

Elabore este modelo en 1970.

1ª nivel Representa el entorno donde se desenvuelve el individuo a través de la estructura social definida por la cultura.

2º nivel Recolección de información a cerca de los significados y expresiones especificas relacionados con los cuidados de salud abordados desde la antropología

3ª nivel Promueve el trabajo multidisciplinario que permite un cuidado integral del otro tomando los conocimientos y habilidades de los profesionales

4ª nivel Cuidado de enfermería orientado a la prevención del individuo en forma holística  






Comentarios

Entradas populares de este blog

Jean Watson