Madeleine Leininger
Madeline Leininger
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Nací el 13 de julio de 1925 en Sutton, Nebraska, Estados Unidos. Después de terminar, mis estudios secundarios, me matriculé en la escuela de Enfermería de St. Anthony, en Denver. Cuando me gradué empecé a trabajar como enfermera en el Cadet corps, aunque continúe con mi formación en ese mismo ámbito profesional. En 1950, me titule en Ciencias Biológicas en Kansas, realizando estudios de filosofía y antropología.Mis siguientes destinos profesionales me llevaron a ocupar el
puesto de instructora y enfermera en jefe en una unidad médico- quirúrgica en
el St. Joseph Hospital de Omaha. Allí abrí una unidad de psiquiatría,
haciéndome cargo del servicio de enfermería de la misma.
Interesada por la Psiquiatría, obtuve en 1954 un M.S.N. (maestría
en ciencias en enfermería) con especialización en atención psiquiátrica por
la universidad católica de América en Washington, DC. Esto me llevo a
Cincinnati, en cuyo hospital universitario inicie el primer programa
especializado en enfermería Psiquiátrica infantil de todo el mundo. (aquí empecé a notar los factores culturales
que influían en el comportamiento y la eficacia de los tratamientos de los
pacientes).
Empecé a trabajar en una tesis doctoral sobre antropología
social, cultural y psicológica, durante mis investigaciones sobre estos temas,
analice numerosas culturas diferentes y afirme mi creencia sobre la utilizada
antropología aplicada a los cuidados.
En 1968 se creo el comité de enfermería y antropología,
organismo que se coordinó con la asociación Americana de Antropología.
En 1974 funde la Sociedad Nacional de Enfermería
Transcultural, cuatro años después, fui la creadora de la Conferencia Nacional
de Investigación sobre Cuidados
Fallecí el 10 de agosto de 2012, Omaha, Nebraska, Estados
unidos a los 87 años.
TEORIA Transcultural 〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇
Definí la enfermería transcultural
como “Área principal de la enfermería que se centra en el estudio
comparativo y en el análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo
con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresión y las creencias de
la salud y la enfermedad, y el modelo de la conducta”
Universalidad y Diversidad : Los principios teóricos es proporcionar y mejorar los cuidados culturalmente adecuados a cada persona
METAPARADIGMAS 〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇PERSONA: Ser único con la capacidad de
elegir la opción más adecuada según sus propios criterios y cultura.
SALUD: Valor del estado de bienestar
que cada persona vive a su ritmo de acuerdo de ver la vida según su cultura y
entorno.
AMBIENTE: Aspectos físicos, geográficos
y socioculturales del paciente.
CUIDADO: Debe ser individualizado y regido como cada persona le parezca mejor.
MODELO del SOL NACIENTE〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇〇
Elabore este modelo en 1970.
1ª nivel Representa el entorno donde se desenvuelve el
individuo a través de la estructura social definida por la cultura.
2º nivel Recolección de información a cerca de los
significados y expresiones especificas relacionados con los cuidados de salud
abordados desde la antropología
3ª nivel Promueve el trabajo multidisciplinario que
permite un cuidado integral del otro tomando los conocimientos y habilidades de
los profesionales
4ª nivel Cuidado de enfermería orientado a la
prevención del individuo en forma holística
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