Jean Watson


Introducción

 Hola soy Jean Watson una influyente figura en el campo de la enfermería y la teoría de la enfermería. Mi enfoque es holístico y humanístico el cual ha dejado una gran huella en la forma en que los enfermeros practican y comprenden su disciplina.

A lo largo de mi carrera he desarrollado la teoría del cuidado transpersonal que va más allá del simple tratamiento de enfermedades y se centra en la conexión profunda entre enfermeras y pacientes pues promuevo la curación y el bienestar a través del cuidado amoroso y compasivo.


 .

Un poco de Mi 

Soy una destacada enfermera y teórica de la enfermería, nacida el 10 de junio en la década de los 40´s, en Virginia, Estados Unidos. Fui ampliamente reconocida por mi contribución al campo de la enfermería, especialmente en el desarrollo de la teoría del cuidado transpersonal.

Obtuve mi título de enfermería en 1961 en la Lewis Gale, en Virginia. Luego, complete una licenciatura en psicología y a su vez una maestría en enfermería psiquiátrica y de salud mental en la Universidad de Colorado. Más tarde, en 1973, obtuve un doctorado en educación y psicología de la Universidad de Colorado.

Una de mis obras más influyente es la teoría del cuidado transpersonal, como ya lo mencioné, enfatiza la importancia de la relación entre el paciente y el enfermero como un aspecto esencial en el proceso de curación. Esta teoría la base en la creencia de que el cuidado espiritual y emocional es tan importante como el cuidado físico en el proceso de recuperación de un paciente.

Del mismo modo he escrito numerosos libros y artículos académicos sobre enfermería y cuidado transpersonal, y he brindado conferencias en todo el mundo sobre el tema. Considero que mi trabajo ha influido en la forma en que se enseña y se practica la enfermería en muchas instituciones y también que ha promovido un enfoque más holístico y centrado en el paciente en la atención médica.

Además de mi contribución teórica, también he desempeñado un papel importante en la promoción de la enfermería como una profesión con un profundo sentido de compromiso con el cuidado humanizado y la atención centrada en el paciente.

Mi trabajo ha inspirado a generaciones de enfermeras a abrazar un enfoque más compasivo y espiritual en su práctica profesional.

En resumen, soy considerada una figura destacada en el campo de la enfermería, conocida por mi teoría del cuidado transpersonal y mi influencia en la promoción de la enfermería centrada en el paciente y en el cuidado holístico.

Mi legado perdura a través de su impacto en la educación y la práctica de enfermería en todo el mundo.

Mis Postulados

Como ya lo mencioné, soy destacada teórica de la enfermería que ha desarrollado varios modelos y teorías que han influido en la práctica de la enfermería y en la atención centrada en el paciente. Algunos de mis principales postulados o teorías incluyen:

1.Teoría del Cuidado Transpersonal:

Esta es una de mis teorías más conocidas. En ella, sostengo que el cuidado es una experiencia humana fundamental y que la enfermería es una profesión que se enfoca en promover la salud, prevenir la enfermedad y proporcionar cuidado a lo largo de la vida de una persona. Enfatizo la importancia de la relación entre el enfermero y el paciente, y abogó por un enfoque holístico que incluye el cuidado físico, emocional, mental y espiritual.

2.Los 10 Caritas Processes:

Desarrolle una serie de procesos de "Caritas" que guían la práctica de la enfermería, centrada en el cuidado. Estos procesos incluyen la práctica de "cuidar con paciencia y creatividad", "cultivar la sensibilidad a uno mismo y a los demás", "establecer una relación de ayuda y confianza", entre otros.

3.Círculo de Caring:

Propuse un "Círculo de Caring" que representa la interconexión entre el cuidador, el paciente y el entorno. En este modelo, el cuidador y el paciente están en un proceso de cuidado recíproco y mutuo, influenciados por el entorno y las circunstancias.

4.Enfoque Holístico:

Aquí enfatizo la importancia de considerar a la persona como un todo, incluyendo sus aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales, pues el cuidado debe dirigirse hacia la satisfacción de las necesidades de todas estas dimensiones para lograr un bienestar integral.

5.Énfasis en la Creatividad y la Intuición:

En esta se trata de alientar a los enfermeros a utilizar su creatividad y su intuición en la práctica del cuidado, no solo siguiendo protocolos y procedimientos, sino también respondiendo de manera única a las necesidades individuales de cada paciente.

6.Cuidado Culturalmente Competente:

En esta se destaca la importancia de la sensibilidad cultural y la comprensión de las diferencias culturales en la atención de enfermería. Se aboga por adaptar el cuidado a las creencias y valores culturales de cada paciente.

7.Autocuidado del Enfermero:

Hay que enfatizar la importancia del autocuidado del enfermero. Los profesionales de enfermería deben cuidarse a sí mismos física, emocional y espiritualmente para poder brindar un cuidado efectivo a los demás.

8.Entorno Terapéutico:

La creación de un entorno terapéutico es esencial para el cuidado transpersonal. Esto incluye no solo el entorno físico, sino también el entorno emocional y espiritual en el que se encuentra el paciente.

9.Cuidado como Arte y Ciencia:

Finalmente tenemos que hay que ver el cuidado como una combinación de arte y ciencia. La enfermería no solo se basa en el conocimiento técnico y científico, sino también en la intuición, la creatividad y la compasión.

Prácticamente soy más conocida por la Teoría del Cuidado Transpersonal y su enfoque en la relación de cuidado entre el enfermero y el paciente, así como por mi énfasis en el cuidado holístico, la espiritualidad y la sensibilidad cultural en la enfermería. Considero que mis teorías han tenido un impacto significativo en la práctica de enfermería y en la promoción de una atención centrada en el paciente y el cuidado humano.



Clasificación teórica de modelo o filosofía 

 Me gustaba tener una clasificación de poder llevar a la enfermería a otro nivel ya que somos seres holísticos que engloba diferentes factores del cuidado, así mismo hacerlo a nivel de practica teniendo siempre en mi mente impactar con mi teoría y el modo de implementarla en la vida diaria, sin embargo, siempre he visto por el paciente y ese cuidado intrapersonal que he tenido 


Conceptos y definiciones asociadas a la teoría

En mi vida profesional implemente algunos conceptos para poder tener más interacción, enfermera-paciente, en ello establezco un proceso en el cual dos personas con una visión individualista propia que arraiga valores conocimientos voluntad y compromiso donde todo esto lleve a una sola meta el cuidado.

También observe con más precisión el Campo fenomenológico que me sirvió para poder conocer a mis pacientes en cuanto a su vida, sus experiencias creencias pensamientos objetivos que tienen y como perciben a la vida, todo esto para poder comprenderlo

Pero aún no estaba conforme a lo que ya tenía, quería poder ayudar más personas para esto vi que debía tener dos tipos de relaciones una transpersonal, en el cual me permitía tener más conexión con mi paciente y así tener más vínculos en común sin embargo también el cuidado transpersonal me gustaba ya que era relaciones auténticas y originales con mi paciente

Pero también debía de saber el momento del cuidado que era un lapso de tiempo donde expresaba mis habilidades como ser humano y tanto en ello poder dejar algún impacto en mi paciente

 


Fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría  

La teoría de enfermería de Jean Watson se basa en una relación de cuidado transpersonal entre la enfermera y el paciente. Está influenciada por teóricos de la enfermería como Nightingale, Henderson y Leininger, filósofos como Maslow y Heidegger, la inteligencia emocional que permite a las enfermeras conectarse profundamente con los pacientes, y la psicología transpersonal que se enfoca en aspectos espirituales y trascendentes.



Bibliografía

OpenAI. (2023). ChatGPT. https://chat.openai.com/c/b1d6be14-c69b-4dee-bab3-1a8af0f3e953

FILOSOFIA Y TEORIA DEL CUIDADO TRANSPERSONAL DE WATSON. (2014).   http://desarrolloconocimientoenfermeria.blogspot.com/2013/12/filosofia-y-teoria-del-cuidado.html?m=1. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog