DOROTEAH ELIZABETH OREM
"Existen casos en los que se alienta al los pacientes a sacar lo mejor de ellos a pesar de estar enfermos durante un periodo de tiempo"
Nací el 15 de Julio de 1914en E.U Baltimore, Maryland.
Mi padre es un constructor y disfruta de la pesca, mi madre se dedica al hogar y disfruta de la lectura en su tiempo libre.
soy la menor de dos hermanas.
MIS VIDA ESTUDIANTIL Y PROFECIONAL
Comencé mi escolaridad con las hijas de En 1939 a 1941, estuve a cargo de la
San Vicente de Paúl, después continue Dirección de la escuela de
mi formación con las Hermanas de la Enfermería del Providence Hospital
Caridad en el Hospital Providencia de de Detroit, Michigan.
Washington D.C.
En 1930 a la edad de 16 año se me otorgo De 1965 a 1966 ejercí funciones en el
un diploma en enfermería, más tarde en Decanato de la Escuela de
la Universidad Católica de América recibí Enfermería de la Universidad
el título de Ciencias en Educación de católica de América.
Enfermería.
Logre desenvolverme en áreas como: Luego se desempeñó como asesora
y consultora de instituciones tales
° Actividades de Enfermería Quirúrgica. como el consejo de Salud del estado
° Fui enfermera de servicio privado, de Indiana, la Oficina de Educación
tanto a domicilio como hospitalario. de E.U el Departamento de Salud,
° También, fui miembro personal Educación y Bienestar Social.
hospitalario en unidades medicas MIS PUBLICACIONES
pediátricas y adultos.
° Fui supervisora de noche en el -En 1971 publique mi teoría de la
área de urgencias. -Enfermería.
° Como profesora de ciencias biológicas. -En 1976 se me otorga un titulo de
Doctora en Ciencias
Dicte las cátedras de Ciencias -Me retire en 1984 y me dedique a
Biológicas y Enfermería. impartir conferencias sobre mi
teoría .
PRINCIPALES SUPUESTOS
Formalice mis supuestos a principios de los años 70, identificando cinco premisas subyacentes en la teoría general de la enfermería:
1-Los seres humanos requieren estímulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza.
2) La actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estímulos necesarios.
3) Los seres humanos maduros experimentan privaciones en forma de limitaciones de la acción en el cuidado de uno mismo y los demás haciendo de la sostenibilidad de los estímulos reguladores de las funciones.
4) La actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y transmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estímulos para uno mismo y para otros.
5) Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignan las responsabilidades para ofrecer cuidados a los miembros del grupo que experimentan las privaciones con el interés de ofrecer estímulos requeridos, deliberados, a uno mismo y a los demás .
MI TRORIA
TEORIA DEL AUTOCUIDADO
Exprese mi teoría mediante 3 teorías:
Teoría del Autocuidado:
Como y porque las personas cuidan de sí mismos
Teoría del Déficit del Autocuidado:
Cuando y porque la enfermería puede ayudar al paciente que tiene un déficit del autocuidado.
Teorías de Sistemas de Enfermería:
Relaciones que pueden mantener una enfermera para ayudar al individuo.
AUTOCUIDADO
El autocuidado no solo va hacia el mismo individuo sino que también, va a los cuidados fuera de nuestra persona, visto como una acción que se puede aprender.
Cree una seria de factores condicionales básicos, estos son factores ya sean internos o externos que afectan la capacidad para ocuparse de su propio autocuidado.
1) Edad.
2) Sexo.
3) Estado de desarrollo.
4) Estado de salud.
5) Orientación Sociocultural.
6) Factores del Sistema d cuidado de Salud.
7) Factores del sistema familiar.
8) Patrón de vida.
9) Factores ambientales.
10) Disponibilidad y Adecuación de los recursos.
Requisitos de Autocuidado (RAC)
Son las acciones o resultados que el individuo debería alcanzar o realizar para procurarse su autocuidado.
° Requisitos de Autocuidado Universal:
1) Mantenimiento del aporte de aire, agua y alimentos
2) Provisión de cuidados asociados con proceso de eliminación urinaria o intestinal
3) Equilibrio entre la actividad y el descanso
4) Equilibrio entre sociedad y la interacción social
5) Prevención de peligro para la vida, funcionamiento y bienestar humano
6) Promoción del funcionamiento humano y el desarrollo dentro de los grupos sociales
° Requisitos de Autocuidado de Desarrollo:
Consiste en promover las condiciones para la vida y la maduración de la aparición de condiciones adversas o mitigar efectos de dichas situaciones en los distintos momentos del desarrollo del ser humano (niñez, adolescencia, adultez, y vejez) es decir que están en relación con el ciclo de la vida.
° Requisitos de Autocuidado de desviación de la Salud:
Están vinculados al estado de salud, son específicos a la persona dependiendo de su estado de salud o enfermedad que presenta.
La demanda terapéutica de autocuidado; son las actividades requeridas por los individuos en el lugar y momento determinado y durante un cierto tiempo para lograr cumplir los requisitos de autocuidado.
CONCEPTOS O TERMINOS
Agente de autocuidado: Individuo que se ocupa de su autocuidado .
Agente de autocuidado dependiente: Persona que asume el cuidado de otros.
Agencia de autocuidado: Capacidad y habilidad de individuos para ocuparse de su autocuidado.
Agencia de Enfermería: Capacidad para ayudar a otros a conocer sus demandas de autocuidado terapéutico, a cubrirlas o descubrirlas por sí mismos, y para ayudar a otros a regular el ejercicio o desarrollo de su agencia de autocuidado o su agencia de cuidados dependientes.
DEFICIT DE AUTOCUIDADO
Cuando las habilidades del individuo para ejercer el autocuidado requerido son menores que las que se necesitan para satisfacer una demanda de autocuidado.
En este pueden existir 3 tipos de demanda o situaciones:
° Demanda de autocuidado en equilibrio con la capacidad:
Se da un equilibrio ya que el individuo puede hacerlo por el mismo.
° Aumenta la demanda o disminuye la capacidad, para la agencia de autocuidado es capaz de equilibrar o resolver la situación:
El individuo ya no es tan capaz para cuidarse o necesita más cuidados, pero el paciente aun con todo eso, es capaz de hacerlo por lo mismo.
° Aumenta la demanda o disminuye la capacidad, y la agencia de cuidados no es capaz de asumirlo:
El individuo no es capaz de cuidar de sí mismo volviéndose dependiente.
TEORIA DE LOS SISTEMAS DE ENFERMERIA
Se juntan las teorías, ya que se señala como la manera en como la enfermería contribuye para que el individuo recupere el autocuidado.
Existen 3 tipos de Sistemas:
- Sistema Compensatorio:
La enfermería suple al paciente, ya que el individuo no tiene la capacidad de realizar su autocuidado (como pacientes sedados).
- Sistema parcialmente compensatorio:
El paciente no requiere de tanta intervención, la enfermería le ayuda pero el paciente aporta a ello.
- Sistema de apoyo o educativo:
La enfermera orienta al paciente para que adquiera los conocimientos y habilidades.
METAPARADIGMAS
Dorothea Elizabeth Orem murió el 22de junio del 2007 a los 97 años de edad en Savannah, Georgia, donde paso los últimos 25 años de su vida como consultora y autora.
REFERENCIAS
DOROTHEA ELIZABETH OREM. (s/f). Webnode.mx. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://historia-de-enfermeria8.webnode.mx/personajes-importantes-de-la-enfermeria2/dorothea-elizabeth-orem/
Dorothea Orem: biografía, teoría, publicaciones, reconocimientos. (s/f). Edu.lat. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://definicion.edu.lat/academia/5BE65545F6BD1D4C80EB71D4DAEA8D7C.html
Teoría del deficit del autocuidado de orem. (s/f). Slideshare.net. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://es.slideshare.net/lidiagarciaortiz/teora-del-deficit-del-autocuidado-de-orem
Teoría del défict del autocuidado de Dorothea E. Orem. (s/f). Slideshare.net. Recuperado el 14 de noviembre de 2023, de https://es.slideshare.net/natorabet/teora-del-dfict-del-autocuidado-de-dorothea-e-orem
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