Florence Nightingale

Introducción

Florence Nightingale es considerada una de las pioneras en la enfermería, debido a sus ideas revolucionarias que impactaron en el desarrollo de la profesionalización de la enfermería, después de 113 años de haber escrito la teoría del entorno, su énfasis en la higiene y el entorno sigue siendo un referente clave en la enfermería para la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de cuidado en los pacientes. Se maneja no solo en el entorno dentro de los hospitales sino también en los hogares.

Considerada como madre de la enfermería moderna por la creación del primer modelo conceptual de enfermería, establecer parámetros como la compasión, cuidado al paciente y la administración hospitalaria, Florence abre la puerta a varios teóricos, que han desarrollado diferentes teorías siguiendo algunas de sus bases.

En de desarrollo del siguiente trabajo, Florence nos mostrara los metaparadigmas y los diferentes postulados que maneja la enfermería, nos presenta la profesión como algo divino, nos enseñara la valoración al paciente, como cuidar su entorno y hablara de las adversidades que mostro para llegar a lo que hoy es su legado.

Biografía 

Mi nombre es Florence Nightingale, nací un 12 de mayo de 1820 en Florencia Italia, mi familia se conforma por mi padre William Edward Nightingale, mi madre Frances Smith y mi hermana mayor Parthenope Nightingale, mis padres son aristocráticos, con una buena educación y con una buena posición económica.

Ilustración 1 

En 1837, cuando tenía 17 Años, dios me hablo y me pidió que le sirviera, despertando en mí el deseo de dedicarme a la enfermería, sin embargo, esta decisión no fue bien recibida por mi familia, debido a que en la época en la que me encuentro, el cuidar de los enfermos es considerado un trabajo para gente de clase baja, pero eso no me importó, a pesar del disgusto de mis padres logré formarme como enfermera. 

Comencé mi entrenamiento como enfermera en un hospital católico, llamado Instituto de San Vicente de Paul en Alejandría, Egipto, posteriormente en Alemania en el Instituto para Diaconisas Protestantes, finalmente en 1851 concluí mi formación en el hospital en Saint Germain dirigido por las Hermanas de la Caridad (Alemania). 

Cuando regresé a Londres acepté el puesto de superintendente en el instituto para el cuidado de señoras enfermas, puesto que mantuve por un año, debido a mi participación en el conflicto de Crimea

Guerra de Crimea

En 1854, comienza una guerra cuando Rusia invade Turquía, un amigo cercano que en ese entonces se encontraba a cargo de la secretaria de guerra del imperio británico solicito mi ayuda para trabajar con los heridos en combate. El conflicto tuvo lugar en la península de Crimea.

Ilustración 2

Tomé la decisión de viajar hacia Crimea junto con un grupo de enfermeras que yo misma entrené, al llegar a Crimea, me encontré con un lugar en pésimas condiciones, insalubre y con personas al borde de la muerte. 

Mediante los registros de datos noté que la principal causa de muerte en los soldados era por enfermedades infecciosas y no por sus heridas de batalla, por lo que fue necesaria la reorganización del hospital con acciones tan simples como como la limpieza del lugar, proveer de ropa limpia a los enfermos y destinar un espacio para la preparación de alimentos en buen estado, demostrando la importancia de los espacios y la higiene.

Por las noches, caminaba con una lampara en mano por los pasillos del hospital para ver como se encontraban los soldados, acción por la que comenzaron a llamarme “la dama de la lampara”

Teoría del entorno

Mi postura es que dios es quien crea las enfermedades y es nuestra responsabilidad comprender sus causas, las enfermedades son consecuencia de un espacio sucio y sin mantenimiento, por eso creo que, para favorecer la recuperación y preservación de la salud, es necesario considerar el ambiente que rodea a la persona y colocarla en las mejores condiciones posibles.

En un espacio se bebe cumplir con 5 puntos esenciales para asegurar la salubridad del entorno:

Se debe cumplir con:

  • Ventilación adecuada
  • Iluminación - Luz adecuada
  • Higiene
  • Control de ruido
  • Dieta - Buena ingesta de alimentos

Para que considere un entorno como un espacio adecuado para el paciente, son necesarios los siguientes elementos

  • Aire puro
  • Agua pura
  • Alcantarillado
  • Limpieza
  • Luz

Supuestos

En mi consideración la enfermería es una disciplina que consta de:

Entorno

Refiriéndome a los elementos naturales que rodean a la persona, que intervienen como medio de reparación y preservación de la salud.

El primer entorno que maneje dentro de mi teoría es el entorno interno por la razón de manifestar el bienestar de un paciente.

Persona

Definiéndole como paciente, que necesita de atención, sin distinción social, un ser pasivo que requiere de cuidados, que es la principal responsabilidad que debe tener una enfermera, algo que siempre promuevo en mis escritos es la recuperación favorable.

Salud

La salud es la sensación de sentirse bien, la capacidad que las personas tiene para hacer uso de sus facultades, el proceso de restauración que nos regala la naturaleza.

La enfermedad la conceptualice como un proceso natural y reparador el cual es impuesto por la naturaleza.

Enfermería

Veo a la mujer como una figura virtuosa y con vocación, capaz de tratar al paciente en la curación de sus heridas y el cuidado de su entorno.

Considero que toda mujer en algún momento tiene que ejercer la enfermería, por la simple razón que es la principal encargada de promover un entorno saludable, sin embargo, a pesar de no estar laborando la enfermera tiene que ser la principal encargada de seguir cuidando el entorno y el bienestar a distancia.

Debido a mis aportaciones durante la guerra de Crimea y gracias a el financiamiento público por medio del Fondo Nightingale, en 1860 fundo en Londres una escuela de enfermería para mujeres, la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres

Debido a estas aportaciones soy considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería y conocida como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la enfermería.

El 13 de agosto de 1910 fallecí mientras dormía, a la edad de 90 años, debido a la fiebre hemorrágica que contraje durante mi servicio en Crimea.






Referencia Imágenes 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jean Watson